jueves, 9 de agosto de 2012

Proporciones

Hola a todos :). En este tutorial vamos a trabajar algo que es muy importante saber antes de ponerte a dibujar cualquier cosa, y esa cosa tan importante no es ni más ni menos que las proporciones. Es importante saber que las proporciones que vamos a tratar, o sea, las proporciones manga son diferentes a las proporciones humanas.

La proporción se mide en cabezas, es decir el número de cabezas tuyas que ocuparían tu cuerpo (Dios que bizarro me ha quedao xD). La proporción humana real, de una persona adulta ronda alrededor de las 8 cabezas, aquí os dejo un dibujo de gran Leonardo Da Vinci, dibujo en que se dice que se refleja la proporción humana perfecta:




Pero este dibujo de manga tiene poco. Bien dejando la teoría de la proporción humana real, vamos a centrarnos en la proporción manga.

La proporción manga varía según la edad asi que os voy a poner ejemplos según la edad:


· Bebés: Los bebes tienen una proporción de 2 o 3 cabezas varíando según el autor, aquí dejo dos ejemplos, de Naruto y Beelzebub:



· Chibis/SD: Antes de nada aclarar lo que son los chibis y los SD. Chibi se considera unos dibujos de un personaje haciendolo de tamaño pequeño pero de manera que siga aparentando su edad. Su proporción es de 2 o 3 cabezas. Ej de Itachi Uchiha:


Luego los SD(super deformed) son dibujos de personajes deformados(más bien menguados) cuya proporción es de 3 o 4 cabezas, se parecen a los chibis pero por lo general los SD suelen ser un poco más grandes, Ej de Street Fighter :


· Niños pequeños de entre 5 y 9 años. La proporción es más o menos la misma 3 o 4 cabezas, voy a poner diversos ejemplos, todos de Naruto, para que veáis la poca diferencia en cuanto a proporción que hay entre estos personajes a pesar de llevarse algunos años:




Si bien Hanabi es un poco más grande que Konohamaru pero ambos tienen 4 cabezas de tamaño, ¿porqué? por que el tamaño de la cabeza de Konohamaru es más pequeña, ese es el secreto :)

· Niños/as de 10 a 13 años : Su proporción de una 5 o como mucho 6 cabezas, ejemplos Naruto, Sasuke y Sakura:


· Jóvenes de entre 14 y 16 años: Proporción de unas 6 o 7 cabezas, depende del autor, voy a poner de ejemplo a Ichigo y a Naruto para que lo veáis:









·Ahora vamos con los adultos pero las mujeres se quedan con 7 o 8 cabezas, mientras que los hombres son de 8 o 9 (Solo en Trigun el protagonista mide 10 cabezas, pero es una excepción y eso forma parte de su estilo propio) :




· Abuelos: Las personas mayores son un reto en cuanto a las proporciones ya que debido a la fortaleza del personaje o la edad será de un número determinado de cabezas u otro, me voy a explicar con 3 ejemplos de Naruto que son el Raikage, el 3er Hokage y el Tsuchikage(creo que se escribe así xD)

- Tipo Raikage: El Raikage al igual que otros personajes de esa serie (Jiraiya) tiene pues alrededor de unos 50 años y todavía mantiene su fortaleza(la edad no importa mucho en este caso como ya he dicho, es más  el comandante jefe de Bleach bastante más viejo y conserva esas proporciones debido a su nivel de fortaleza) y sus proporciones sería de unas 8 o 9 cabezas, ya que este tipo de viejo es el típico Chuck Norris del manga (risas):



-  Tipo 3er Hokage: Este tipo de personaje senil es de unos 60-65 años conserva entereza pero transmite menos fortaleza que el tipo anterior, su proporción es de 6 o 7 cabezas:




- Tipo Tsuchikage: Este tipo de viejo  es de unos 70 años para adelante. La entereza que transmiten es la menor de todos los tipos de viejos.  Su proporción es de 4 o 5 cabezas y se usa para dibujar personajes muy viejos:

Bueno y hasta aquí hemos llegado, ahora los consejos:

1. Practicad. Probad hasta que encontreis las proporciones que mejor se adapten a vosotros.
2.Mirad todas las referencias que podáis para ver que tipo de proporción es la más usada
3. Antes de dibujar un personaje de cuerpo entero dibujad una serie de círculos unos encima de otros (cada círculo representa una cabeza) para ver si la proporción es la apropiada.
4. No os asustéis si no os sale bien a la primera, el camino del mangaka no es fácil, todo es práctica.
5. Seguid el blog, comentad y mandadme vuestros dibujos. Mi twitter es @Bleach_Fanart :)

Un Saludo,
Bleach Fanart

2 comentarios:

  1. Princess Tsunade! You need to cum with us quick.
    Naruto is on his way and he told us that he is going to beat that booty like a drum. "Quickly we must go!"


    Escape here {...}

    http://tsunade-hentai.webs.com/

    ResponderEliminar
  2. que buenos consejos!!! GRacias... :)

    ResponderEliminar